Inicio > cultura, Exposiciones fotográficas > Visita a Exposición: Marc Pataut en el Museo Reina Sofía

Visita a Exposición: Marc Pataut en el Museo Reina Sofía

(Viernes 14 enero 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / La casa de Jorge Clamote)

Marc Pataut. (Viernes 14 enero 1994 – Saint-Denis / Grand Stade – Cornillon Nord / La casa de Jorge Clamote) Exposición “Primeras Tentativas” en el MNCARS

Si hay una entidad que me resulta interesante, es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. No sólo por los autores expuestos, sino por el excelente trabajo que hay detrás de algunas visitas guiadas. Aquí podremos ver la exposición “Primeras Tentativas” este veranito.

Conocía el trabajo de Marc Pataut por el libro de François Soulages1 en el que utiliza el trabajo de este fotógrafo para ilustrar el apartado “La transferencia del sin-arte al arte”. Aquí explica cómo Pataut impartió en los años 80 un taller de fotografía a niños psicóticos en Francia, con los que estuvo trabajando durante unos meses, y cómo las fotografías obtenidas, que los mismos niños realizaban, modificaron su concepción de la fotografía y revolucionaron las bases de la fotografía documental en Francia, donde la cultura intelectual sobre la fotografía se había quedado básicamente en Barthes2

Una de las preguntas que se plantean es “Quién es el autor de las fotografías”, pero no voy a revelar la respuesta… Más interesante es el papel que desarrolla el fotógrafo como activista, y cómo Pataut desarrolla un lenguaje en el que se manifiesta una relación entre el sujeto y el fotógrafo, renovando la fotografía  documental como el resultado de esta relación.

Pataut se vincula de forma activa directamente con los colectivos que representa en sus fotografías conviviendo con ellos, compartiendo, y reflejando en un diario sus experiencias vitales, dotándoles en algún momento incluso de una cámara de fotos para que reflejen sus vivencias.

La exposición muestra algunos de estos trabajos, bien el de los niños del hospital en el que se ve la selección efectuada por Pataut, como otros posteriores, especialmente en la década de los 90, en los que se incluye dentro de las “movilizaciones sociales del precariado” a través del colectivo “Ne Pas Plier” (Que él mismo funda) poniendo sobre la mesa el desempleo, el desalojo de los habitantes de “Le Cornillon”, o la situación de los mineros de la industria desmantelada de Sallaumines, finalizando la exposición con una obra colaborativa resultado de sus paseos por los terrenos de un antiguo hospital psiquiátrico con Sandra Álvarez Toledo, bajo el título “Laotil”, que para mí refleja cierto carácter poético.

No impone una visión épica, no busca grandes momentos, ni una estética profesional, no transmite condescendencia ninguna, más bien parece formar parte de estos grupos en los que se implica, y transmite esa visión subjetiva, de forma incluso colaborativa, que tiene como parte de ellos.

Se empapa de sus vidas, derriba sus propios prejuicios, y descubre mundos nuevos en los que se plantea, no sólo el valor de la fotografía, sino incluso su propia forma de vivir.

“La pregunta que se plantea no es la de ¿qué tipo de arte queremos hacer?, sino la de ¿en qué tipo de mundo queremos vivir?” Marc Pataut

Referencias bibliográficas


  1. SOULAGES, François. Estética de la fotografía. Edit. La marca 
  2. BARTHES, Roland. La cámara Lúcida. Edit. Paidós. 
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: